La hora de los locales


La hora de los locales

El negocio de los smartphones ha madurado tanto que da lugar al surgimiento de marcas locales que, aunque no compiten mano a mano con las internacionales, encuentran oportunidades en un mercado que es masivo.En los últimos tiempos han surgido en Argentina marcas locales como Joy (BGH) o Go (Noblex). Tal es así que éstas ya representan el 3,5% del mercado argentino de smartphones en lo que va del 2015. Este número seguramente seguirá creciendo, ya que se acaban de sumar otras marcas como Spanky (Exo) o CX (Air Computers) y no sería raro que se agregue alguna más.

El surgimiento de marcas locales se da ahora por la combinación de la masificación de los smartphones con la ratificación de Android como plataforma dominante. Esto no sólo redundó en una baja del precio, potenciando su difusión, sino que el proceso de estandarización permitió el surgimiento de múltiples proveedores de componentes e inclusive de diseños completos.

Así se configuró un escenario que conlleva una oportunidad para marcas locales. La situación es similar a la que se comenzó a dar hacia fines de los 90, con la estandarización de componentes alrededor de Windows como plataforma. Un escenario que dio lugar en su momento al mercado de ensambladores locales y regionales de PC, con marcas nacionales abastecidas de componentes importados, fabricados a gran escala y con precios competitivos.

En este marco, las marcas locales pueden entonces ofrecer productos que se adapten mejor a las particularidades de sus ámbitos de operación en términos de configuración, tiempo de puesta en el mercado y localización. Aquí corren con ventaja ya que mientras que las marcas internacionales tienen el desafío de ser simultáneamente globales y locales, las locales se focalizan en sus mercados domésticos, pudiendo adaptarse mejor a las demandas y más rápidamente a los cambios. De tal forma, quedan bien posicionadas para ganar terreno. En el caso argentino, las marcas locales pertenecen a empresas que cuentan con canales de distribución y estructura de soporte para una amplia gama de productos que va más allá de los celulares, lo que claramente facilita su difusión. Adicionalmente cuentan con instalaciones para el ensamblado.

Por supuesto, las marcas nacionales no compiten por ahora mano a mano con las internacionales, principalmente por un tema de branding. Por eso, al menos en esta etapa inicial, apuntan a segmentos más sensibles al precio.

La tendencia no es exclusiva de Argentina. A nivel latinoamericano, las marcas locales han ganado terreno, llegando al 16% del mercado o 1 de cada 6 smartphones vendidos en la región, según datos de Counterpoint Research. Un parámetro de hasta dónde pueden crecer.

 

*Artículo publicado por Enrique Carrier en http://ift.tt/1tomdt4.

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