Telefonía móvil impulsa crecimiento de la industria de telecomunicaciones en Venezuela


Telefonía móvil impulsa crecimiento de la industria de telecomunicaciones en Venezuela

A pesar de la guerra económica, “las inversiones y los ingresos asociados a la prestación de servicios de las principales operadoras del país se incrementaron en 58,26% y 56,06%, respectivamente”, puntualizó el presidente de Conatel

 

La industria de las telecomunicaciones ha mantenido su crecimiento y expansión con respecto al comportamiento registrado en 2014, así lo informo William Castillo, presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) durante la presentación del balance de cifras e indicadores del II trimestre de 2015.

A pesar de la guerra económica, “las inversiones y los ingresos asociados a la prestación de servicios de las principales operadoras del país se incrementaron en 58,26% y 56,06%, respectivamente”, puntualizó.

En relación a 2014 las inversiones pasaron de 3.700 millones de bolívares a 5.800 millones y los ingresos operativos se incrementaron de 21.373 millones a 33.354 millones de bolívares entre abril y junio de este año.

Castillo explicó que el principal factor dinamizador de este comportamiento es la telefonía móvil, la cual registra un aporte del 55,90% del total de los recursos que obtienen las operadoras por el pago que realizan los usuarios por sus servicios.

Esto se debe, principalmente a una maduración del mercado. “La cantidad de usuarios se mantiene relativamente igual (30.124.921 suscriptores), pero el uso de las telecomunicaciones está aumentando de manera intensiva”, destacó.

En términos nominales el sector ha tenido significativo crecimiento de 87,47% de la recaudación tributaria, a través de la ejecución, por parte de Conatel, de un plan especial de fiscalización que ha permitido la recuperación de 171 millones de bolívares que adeudaban en tributos las operadoras nacionales.

Recordó que 57,27% de los recursos obtenidos por este concepto son destinados al tesoro nacional, mientras que el 23.49% al Fondo de Servicio Universal, el 15,85% a Conatel y el 3,39% restante al Fondo de Responsabilidad Social.

En cuanto a la penetración de Internet, la data recabada por la comisión registró mas de 16 millones 401.033 usuarios, lo que equivale a un 61,62%. De este cifra, 13 millones 293.419 suscriptores acceden al servicio a través de su dispositivo telefónico.

“Estos números reflejan claramente la tendencia ascendente de la revolución móvil como factor predominante de conexión a Internet y a otras redes de comunicación, lo cual se traduce en un aumento a 76% del tráfico de datos móviles”, agregó.

Sin embargo, destacó que el 92% de esos usuarios están adscritos a un plan prepago y sólo un 8% tiene la domiciliación del pago. “Esto nos demuestra que las empresas han hecho un esfuerzo por dirigir a las personas al previo pago. Recordemos que la Ley de Telecomunicaciones establece la obligación a todas las operadoras de ofrecer ambas opciones”, por ello realizó un llamado a las empresas que deliberadamente ocultan estos planes a apegarse a los estatutos legales.

Con respecto a la telefonía fija local, liderada en un 87,52% por Cantv, alcanzó 7.814.935 suscriptores durante el segundo trimestre de 2015.

En el caso de las operadoras telefónicas móviles, Castillo precisó que Movilnet lidera este mercado con 15 millones 173.000 usuarios, mientras que Movistar y Digitel registran unos 10 millones y 4 millones de usuarios, respectivamente.

La televisión por suscripción también creció un 7,46%, contabilizando unos 4 millones 804.263 usuarios. “Esto representa una expansión importante de este sector que sigue aumentando su presencia en los hogares venezolanos”, enfatizó.

 

El titular de la comisión, además, informó que de las 215 operadoras de televisión paga registradas en Conatel, existen un significativo número de operadoras que transmiten ilegalmente en el país. “Nuestro objetivo para el 2016 es que todas esas operadoras se ajusten a la leyes de nuestra comisión, para que paguen sus tributos o dejen de funcionar”, aseveró.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s