Venezuela impulsa integración regional en uso de tecnología espacial


Venezuela impulsa integración regional en uso de tecnología espacial

Venezuela trabaja fuertemente en el desarrollo de la tecnología espacial e impulsa la integración de los países latinoamericanos en el uso de esta, afirmó hoy el presidente de la Agencia Bolivariana para ese ámbito, Víctor Cano.

En el contexto de la VII Conferencia Espacial de las Américas, con sede en Nicaragua, el experto aseveró en conversación con Prensa Latina que el satélite Simón Bolívar, con siete años en órbita, ha facilitado la comunicación entre naciones del área.

Nada mejor que la telecomunicación para integrar los países, la tecnología espacial es un puente para ello, dijo al señalar que el Simón Bolívar ha prestado servicios en ese sentido a Nicaragua, Bolivia, Cuba y Uruguay.

A su juicio, el impulso de las telecomunicaciones a nivel regional mediante el empleo de tal vía generó esa sinergia del uso pacífico del espacio ultraterrestre entre las naciones de la región.

También el empleo de satélites de observación territorial permitió conocernos y ver cuál es nuestra biodiversidad, detalló Cano, quien precisó que con el Miranda recibieron imágenes países del área como Ecuador y Bolivia, y otros fuera de esta como Pakistán y Nepal.

El presidente de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales agregó que en estos momentos Venezuela "está cristalizando un tercer proyecto, que se llamará Sucre".

Los satélites como el Miranda tienen una vida útil de cinco años, y a fin de garantizar la continuidad en el uso pacífico del espacio ultraterrestre para observación territorial se trabaja en el Sucre, que tiene fecha de lanzamiento en septiembre de 2017, explicó.

El país de Suramérica también emprendió una iniciativa para la creación de un centro de diseño, ensamblaje y pruebas de satélite de hasta una tonelada, al tiempo que promueve proyectos compartidos con diferentes agencias espaciales del mundo.

Hace menos de dos meses firmamos un convenio con la Agencia Espacial Mexicana para el intercambio de conocimiento y experiencias en esta materia, y otras como la educativa, y también poseemos acuerdos con esos organismos de Bolivia, China, entre otros, agregó.

Expertos de varios países iniciaron este martes en Nicaragua los debates de la VII Conferencia Espacial de las Américas, cuyo objetivo reside en promover el uso de esa ciencia para la paz y el desarrollo sostenible, aseguran los organizadores.

Al encuentro, a celebrarse hasta el jueves en un hotel capitalino, asisten representantes de la ONU, México, Cuba, Panamá, Argentina, Brasil, Venezuela, Uruguay, Perú, Estados Unidos y Canadá, y de naciones de otros continentes como Italia, Francia y Rusia.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s