Video y OTTs potencian las redes telecom: Ericsson


Video y OTTs potencian las redes telecom: Ericsson

La aparición de los servicios Over the Top u OTT ayudará a mejorar la calidad de las redes de comunicación y a empujar la inclusión digital, por lo que su presencia no debe mirarse como un factor negativo de presión o al menos no para el consumidor final y en cambio, las operadoras deben encontrar la manera de cómo sacarle provecho al nuevo ecosistema digital en el que ahora compiten los OTT, consideró Ericsson.

 

El fabricante de equipos de telecomunicación presentó la nueva edición de su reporte de movilidad, esta vez correspondiente al tercer trimestre del 2015. Ericsson encontró en su análisis que la demanda de contenidos de video va en constante aumento en todo el mundo, luego que hasta septiembre pasado el 60% del tráfico móvil que cursa por las redes significan datos de video y la cifra se elevará al 80% en menos de un lustro.

 

Y es por los llamados OTT por donde se envían, reciben o miran esos contenidos de video, dijo Ericsson. Por ejemplo, del tráfico de video que ahora se cursan por las redes móviles, el 50% se mira por YouTube y por Netflix otro 15 por ciento.

 

 

Estos números reflejan que los usuarios prefieren cada vez equipos con mejores funciones para acceder a plataformas OTT como WhatsApp, Netflix o Clarovideo que se llevan importantes tajadas de los ingresos de valor agregado que antes eran monopolio de las operadoras. Y los dispositivos móviles de avanzada son cada vez más accesibles al bolsillo y no distancian tanto entre sus características y precios de una marca a otra.

 

Es así que los teléfonos inteligentes ya tienen un 50% de penetración en América Latina y la cifra se elevará al 85% para el año 2021 en la región, perfila Ericsson.

 

Este sólo hecho obligará a los operadores de las redes de comunicación en cualquier parte del mundo a potenciar sus inversiones en el despliegue de infraestructura y a optimizar el uso del espectro, principalmente donde exista poca disponibilidad del mismo.

 

Y en el camino de fortalecer sus redes de telecomunicación, los operadores también habrán empujado más allá la cobertura y calidad de las redes y los servicios que reciben los consumidores, demanden o no grandes cantidades de datos de video.

 

Clarovideo, ¿es TV o es sólo video?

 

 

 

“La gente está adoptando nuevos usos para los smartphones. Ya no sólo redes sociales o aplicaciones de navegación. Sino que ahora se van más a entretenimiento y los smartphones están potencializando eso. Ahora nuestras estimaciones indican que para el 2021 los smartphones van a cursar 6.6GB de datos promedio por mes por usuario, frente al 1.2GB de hoy.

 

Es un crecimiento fuerte. En general el tráfico móvil va a crecer ocho veces entre 2015 y 2021 y es por esos nuevos usos que se están dando”, estimó Diana Moya, directora del Consumer Lab de Ericsson para América Latina.

 

El exponencial del tráfico móvil no tiene por qué entenderse como un obstáculo para los operadores tradicionales, más bien como una nueva oportunidad de negocio en el que un operador puede a la vez ser un carrier y también un proveedor de contenidos de video, por ejemplo.

 

La muestra, comentó Diana Moya, es América Móvil con su plataforma de contenidos de video Clarovideo, que puede entenderse como una respuesta de los operadores de buscar su nueva posición en la cadena de valor.

 

“Los operadores van a tener que proveer la capacidad necesaria para soportar esa necesidad de satisfacción que los clientes van a estar esperando, que hoy día están volcándose a temas de video y datos, más que a otras aplicaciones. Van a tener que buscar otros modelos que puedan monetizar ese consumo”, dijo la directora del Consumer Lab de Ericsson para América Latina.

 

“Los operadores ya están tratando de sacarle ventaja a estas oportunidades que tienen de consumo de video como YouTube o Netflix. Si contamos por ejemplo el caso de Clarovideo, ellos mismos (América Móvil) lanzaron ese servicio por banda ancha, están tratando de sacar una oportunidad y están compitiendo fuertemente con proveedores no tradicionales. El factor de video es muy relevante para las redes hoy en día, por la calidad, el tráfico y la oportunidad de negocio”, comentó Diana Moya.

 

El tema de disponibilidad de espectro es un factor a considerar por los reguladores nacionales, ya que su escasez puede afectar los servicios al poner presión sobre el ya explotado:

 

Al respecto, añadió la experta de Ericsson, “los gobiernos tienen un rol fundamental, que es acelerar la liberación de espectro o flexibilizar los topes (de tenencia). También hacer redistribuciones de espectro ocupados por otros servicios y ahora para fines de telecomunicación. Se tiene que pensar para nuevo espectro para el 5G, porque se viene el Internet de las cosas y eso sí que va a traer un mayor tráfico: ahí ya no estarán sólo las personas conectadas, si nos todas las cosas que se puedan conectar y eso va a multiplicar la demanda de datos”.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s