Después de Paris, la encriptación será un asunto clave para 2016


Después de Paris, la encriptación será un asunto clave para 2016

*Texto original de Isse Lapowsky en Wired, traducción Valeria Ríos.

Cuando los candidatos presidenciales demócratas se juntaron en el escenario del debate en Des Moines, Iowa, el sábado, a unas horas de los ataques terroristas en Paris que dejaron al menos 129 muertos, los precandidatos pasaron la mayor parte examinando los asuntos relacionados a la seguridad nacional. Hablaron de tener los pies en la tierra, de los cambios de régimen, de cuál será el papel de los Estados Unidos en la lucha contra el Estado Islámico y si deben o no usar el término “Islam radical”.

 

Curiosamente, durante toda la discusión hubo un asunto que nunca fue mencionado – ni una vez- : la encriptación. Afortunadamente, o al menos para los precandidatos. Mientras el mundo continúa hablando de los ataques en París, el debate sobre si se les permitirá a las grandes compañías de tecnología como Apple y Google encriptar completamente las comunicaciones de sus usuarios será uno de los temas polémicos en cuanto a seguridad nacional en la contienda presidencial de 2016. También será uno de los asuntos más difíciles, especialmente para los demócratas.

 

Apenas ayer, el director de la CIA John Brennan dijo que esperaba que los atentados en París sirvieran como un “llamado a despertar” para aquellos que se oponen a la vigilancia gubernamental en favor de la privacidad personal.

 

“Hay muchas herramientas tecnológicas que están disponibles justo ahora para hacer excepcionalmente difícil técnica y legalmente [desencriptar] para los servicios de inteligencia”, y añadió que los terroristas “han ido a la escuela” para encontrar formas de evadir a los agentes de los servicios de inteligencia y seguridad.

Brennan atribuyó este fenómeno en parte a las revelaciones de Edward Snowden sobre los programas de recolección masiva de datos de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), diciendo que inclina a los terroristas a vivir fuera de la vigilancia. “En los últimos años, debido a revelaciones no autorizadas y de amarrarle las manos al gobierno en el esfuerzo por descubrir a estos terroristas”, dijo, “ha habido acciones políticas y legales y de otro tipo para hacer colectivamente, intencionalmente, nuestro labor de encontrar a estos terroristas mucho más difícil”.

 

Esta, por supuesto, no es la primera vez que hemos oído de estas preocupaciones  de distintos funcionarios del gobierno. Un día antes de los ataques en Paris, el Consejero General de la NSA, Matt Olsen, dio a la audiencia reunida en Des Moines que después de Snowden, la agencia le “perdió el rastro a los terroristas”.

 

Mientras tanto, el director del FBI James Comey ha sido un franco crítico de la encriptación argumentando que les permite a los criminales “actuar en las sombras”.

 

Si la encriptación es o no un riesgo real para la seguridad está por verse.  El gobierno hace parecer que lo es pero, por supuesto, aún está en debate. En WIRED hemos hablado ampliamente del tema. Ahora es tiempo de que los precandidatos presidenciales hagan lo mismo.

 

La adivinanza demócrata

 

Hasta ahora, los candidatos demócratas en particular han sido ambiguos en declarar hasta dónde están de acuerdo con la encriptación y la vigilancia. Esta reticencia es lógica. Si se acercan demasiado a la postura de las comunidad de inteligencia y seguridad de Washington podrían perder su base de Silicon Valley, la cual tiene cada vez más poder en la política. Pero si se acercan demasiado a compañías como Apple o Google pueden perder el apoyo de los votantes que ven la seguridad nacional como el asunto más importante del país.

 

La actual secretaria de Estado, Hillary Clinton, ha caminado por la difícil línea de la vigilancia en el pasado. Por un lado, ella apoyó la controversial Ley Patriota cuando era senadora en 2001, una decisión ampliamente criticada por su oponente Bernie Sanders. Este verano,  declaró que la legislación sobre ciberseguridad como la Ley de Intercambio de Información de Seguridad Cibernética , o CISA , la cual ya es impopular entre los abogados especializados en privacidad, no es lo suficientemente alentadora para que las compañías de tecnología compartan información con el gobierno norteamericano. Y durante el primer debate, Clinton dijo que Snowden “robó información muy importante que desafortunadamente ha caído en las manos equivocadas” y que no debería regresar a casa “sin enfrentar las consecuencias”.

 

Al mismo tiempo, ha hecho suya la Ley de Libertad que pondrá fin a la recolección de datos de la NSA, llamándola “un buen paso hacia la protección de nuestra seguridad y nuestras libertades civiles”. En conferencia de prensa, este año Clinton dijo a Re/Code que la encriptación es “la clásica decisión difícil y agregó que “sería la primera en decir que no tengo la respuesta. Creo que hay fuertes y legítimos argumentos en ambos lados.”

 

El senador de Vermont Bernie Sanders por otro lado ha sido más claro en su oposición a la vigilancia gubernamental. Recibió una ronda de aplausos en el primer debate demócrata por haber votado en contra de la Ley Patriota y dijo que, como presidente, cancelaría todo el programa de vigilancia de la NSA.

Pero se considera que la seguridad nacional es el punto débil de Sanders. Incluso aquellos que apoyan su postura cuestionan su habilidad como jefe supremo de las fuerzas armadas. Los norteamericanos más temerosos temen el poder del Estado Islámico, entre más débil sea la postura de Sanders respecto a la vigilancia más afectará su base. Después de todo, una reciente encuesta mostró que 56 por ciento de los votantes darían acceso al gobierno a algunos datos personales si eso significara proteger al país de un acto terrorista.

Mantener ambos lados felices

Por el otro lado, los candidatos republicanos como Jeb Bush, Marco Rubio, Carly Fiorina, Donald Trump y Chris Christie coinciden contra de la encriptación y la necesidad de la vigilancia gubernamental. Con la notable excepción del senador de Kentucky, Rand Paul, quien dijo en conferencia la semana pasada que considera que el gobierno necesita candados para acceder a las comunicaciones de las personas. Sin embargo, esa política no afecta compañías como Apple, la cual promete a los usuarios que su información está encriptada de manera que no se puede acceder a ella sin una orden judicial.

 

La batalla sobre cómo balancear la seguridad y la privacidad no es nueva en la política. El mes pasado, la administración de Obama se retractó de la legislación que hubiera forzado a las compañías de tecnología  a descifrar mensajes para la aplicación de la justicia. Esto ha sido visto como una victoria por los tecnologistas y los abogados de privacidad.

Esos mismos abogados ahora esperan que el miedo no cause que los políticos den por hecho la lucha contra la encriptación. “Los ataques en Paris son absolutamente trágicos, pero la respuesta no debe ser  socavar la seguridad cibernética para los servicios digitales de los que millones de personas dependen,” dijo Harley Geiger, consejero y abogado director para el Centro de la Democracia y Tecnología. “Debilitar la encriptación no prevendrá que grupos organizados usen formas fuertes de encriptación. Las encriptación difícil de cifrar y las apps para ello seguirán estando disponibles en Internet aún si los gobiernos buscan prohibirlas”.

Mientras los llamados a fortalecer la seguridad nacional después de los ataques en Paris añaden presión del público y  de los oponentes republicanos a los candidatos que defienden la encriptación tendrán que reevaluar –o definir- su apoyo.

Cuando lo hagan, tal vez se den cuenta que no es fácil tener ambos lados felices.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s