‘Hablé con captadores del IS y me ofrecían ir a Siria’


'Hablé con captadores del IS y me ofrecían ir a Siria'

La actividad de los yihadistas ha cambiado desde los talibanes. Ellos hacían total repulsa de la tecnología, de todo lo que les sonase a occidental. Sin embargo, los miembros del Estado Islámico (IS) son gente joven, educada igual que cualquier persona con un nivel medio de vida, con las nuevas tecnologías. "Ya no hay que temer su locura, en todo terrorista tiene que haber un punto de eso, sino que el temor ahora es que no tienen ningún reparo a la hora de usar cualquier tecnología si eso les va a servir para algo que ellos consideren útil, incluso si eso es hacer daño", explica Andrés Ortiz, experto en yihad 2.0 y autor del libro de la Editorial de la UOC Yihad: Cómo el Estado Islámico ha conquistado las redes sociales y los medios de comunicación, basado en sus experiencias infiltrándose en sus redes de captación en Internet.

"Quería saber cómo era de difícil contactar con los yihadistas, me sorprendió ver lo fácil que era", explica Ortiz, que se infiltró en las redes del IS a través de la red Tor, también conocida como la deep web o la red oscura, en la que se mantiene el anonimato de los usuarios gracias a que se oculta la dirección IP.

Antes se podían encontrar directorios para acceder a los foros del IS, "ahora es un poco más difícil, pero no es misión imposible". En los foros a los que logró acceder Ortiz pudo ver gran cantidad de información, sobre todo de carácter propagandístico, pero también para lograr financiación. "Hay muchas cuentas debitcoins para hacer donaciones". Otras de las cosas que se ha encontrado son muchas guías, algunas enfocadas a convertirse en un buen yihadistas y otras con rutas para viajar a Siria. "En esas guías dicen que España es una de las rutas seguras", manifiesta Ortiz.

Así trabaja el IS en las redes de captación

A través de uno de esos foros es como este investigador se puso en contacto con captadores del Estado Islámico. Según Ortiz, hay dos formas clave para acabar hablando con ellos, la primera es buscándolos y la otra es publicando contenido afín. Él probó la primera.

Página de bienvenida a un foro del IS en la red Tor. EM

"En uno de los foros había un contacto que llevaba a un perfil de Facebook. Era un usuario normal de la red social, con fotos de su familia y cosas similares, no parecía el perfil de un yihadista", relata Ortiz, que tuvo que crear un perfil falso para poder hablar con esta persona. "Al principio lo negaba todo, pero cuando lo llamé por el seudónimo que usaba en la red Tor y le enseñé fotografías del foro, cambió radicalmente de actitid. Yo le dije que era un joven francés, que les había visto en foros y que quería ir allí a pegar tiros, como ellos. Él me ofreció contactos para ir a Siria y me dio una cuenta de bitcoins para hacer una donación, aunque no me dijo la cantidad".

La otra forma de llegar a ellos es aún más fácil. La periodista Anna Erelle relató en un libro cómo se infiltró ella. Tan sólo hizo falta crear un perfil falso y difundir un vídeo del Estado Islámico para que en pocas horas les llegasen tres mensajes privados consecutivos para captarla en las redes del IS.

Así adoctrinan a los más jóvenes

El Estado Islámico enfoca su propaganda de la misma forma que una secta. Realiza contenidos atractivos orientados a captar gente joven con problemas de socialización o en situación de exclusión. "En los vídeos se puede ver a adolescentes con medallas de oro, coches espectaculares, mansiones y chicas preciosas, con un mensaje de éxito y de venganza hacia las personas que los tenían oprimidos, algo que al final acaba convenciendo a gente que está sola o tiene algún tipo de problema psicológico o social", explica Ortiz.

Según lo que ha visto dentro de la red Tor, este investigador asegura que la maquinaria mediática que maneja este grupo terrorista es "tremenda" y que "no escatiman en gastos". Los vídeos, en cuanto a creación del mensaje y canales "tienen una factora profesional espectacular".

Además, el Estado Islámico ha creado redes para manterse en contacto con susmuyahidines (personas que hacen la yihad). "Crearon un Facebook del Califato, el 5elabook. Era igual que Facebook, con la misma interfaz, pero con los colores del IS. Anonymous lo tumbó en pocos días", explica Ortiz. "También crearon una aplicación conocida como Dawn que coordinaba todas las cuentas del IS para lanzar mensajes propagandísticos a la vez. Imagínate, podía lanzar un mensaje en 40.000 cuentas a la vez".

Portada del Facebook del Estado Islámico. EM

Sin embargo, lo más preocupante es el adoctrinamiento que preparan para los más jóvenes. "Tienen dibujos animados, que se podrían parecer perfectamente a Dora la Exploradora, que tienen contenido yihadista. También tienen un videojuego como el Gran Theft Auto, en el que se juega como un yihadista con misiones como eliminar un convoy de Estados Unidos.

Así combaten las redes de captación en EEUU

La ciberguerra contra el Estado Islámico no se trata sólo de cerrar cuentas de Twitter, sino también de combatir su actividad de captación con mensajes reveladores para los jóvenes que caen en las mentiras del IS.

Cuenta de Twitter #ThinkAgainTurnAway para contrarrestar la actividad de los captadores del IS. EM

 

El gobierno de Estados Unidos creó una cuenta de Twiiter llamada Think Again Turn Away (piénsalo dos veces y date la vuelta) para hablar con los jóvenes que se dejaban seducir por el IS en la red social. "Lo que hacen es contarle la verdad: que no tendrán trabajo, ni dinero, que lo único que van a encontrar en Siria es la muerte. Y lo hacen con fotos y datos reales, con propuestas dialogantes, para poder contrarrestar el adoctrinamiento que tiene lugar en las redes sociales".

En esta captura de pantalla se puede ver una conversación entre un simpatizante del IS y la cuenta del gobierno estadounidense. El usuario Abu Yusuf dice a Think Again: "nuestros fallecidos irán al paraíso y vosotros al infierno. En cualquier caso nosotros ganamos y vosotros perdéis. Tan simple como eso". EEUU responde:"¿Entonces qué ocurre cuando vuestros héroes de AlQaeda se matan entre ellos y a sus niños? ¿Paraíso decís?", a lo que la cuenta del IS dice: "Si, paraíso. Esperamos que Allah perdone sus errores". Think Again zanja la conversación con este mensaje: "¿Qué tipo de distorsionada ideología recompensa los asesinatos de los niños? Así es como AlQaeda defiende a los Musulmanes, ejecutando a sus niños".

En esta imagen, mucho más dura, la cuenta estadounidense lanza la pregunta de por qué el IS asesinó al hombre de la foto, y explica que "AlQaeda usa el asesinato y la brutalidad contra los locales como una táctica de dominación". Sin embargo, esto es sólo una muestra de la propaganda del IS, en las redes sociales y en la red Tor hay mucho más.

 

 

El libro Yihad: Cómo el Estado Islámico ha conquistado las redes sociales y los medios de comunicación, escrito por Antonio Ortiz, saldrá a la venta el próximo 2 de diciembre.

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