Huawei mira al futuro conectado


Huawei mira al futuro conectado

La innovación es clave para la compañía china, que apuesta por la ‘internet de las cosas’, la tecnología 5G, el diseño y mayor eficiencia.

 

Visitar las instalaciones de la compañía Huawei en China es impresionante. Las dimensiones que tienen los complejos en Shanghái y Shenzhen, con sus edificios, jardines, salas de exhibición de nuevas tecnologías, centros de investigación y desarrollo, y los edificios de entrenamiento para sus futuros colaboradores, que asemejan una elegante universidad, opacan cualquier idea previa de cómo serían estos polos de desarrollo tecnológico en distintas ciudades del gigante asiático. 

Fundada en 1987 por Ren Zhengfei y actualmente una compañía privada donde los trabajadores son accionistas, Huawei tiene 45 centros de entrenamiento y otros 31 de innovación, globalmente. Su mercado comprende los ámbitos de redes de telecomunicaciones, servicios y soluciones corporativas y productos de consumo y tiene ventas globales en más de 170 países, incluyendo Panamá, donde el pasado 1 de octubre inauguró su segundo centro de distribución en América Latina, en la Zona Libre de Colón.  

En 2014, su principal nicho fueron los carriers, con un 67%, seguido del segmento de consumo, con 26%, y enterprise, con un 7%. En el segmento enterprise se enfoca en el sector público, transporte, energía y servicios financieros.

Equipos de seguridad y que amplifican la señal WiFi adquieren una estética mejorada.

Equipos de seguridad y que amplifican la señal WiFi adquieren una estética mejorada

 

Durante un recorrido por sus exhibiciones, fue posible ver algunos equipos que han desarrollado tomando en cuenta la “internet de las cosas” y el concepto de ciudades inteligentes. Entre ellos, dispositivos de seguridad y vigilancia, así como otros discretos que amplifican la señal inalámbrica de internet en sitios públicos, y se ubican en postes de luz o techos, sin contaminar visualmente los espacios. 

Además, atendiendo al rápido crecimiento de la computación en la nube, la virtualización, los negocios por internet, el consumo energético y otras tendencias, ha desarrollado soluciones integrales y flexibles para los centros de datos, que abarcan desde gabinetes de racks, sistemas de distribución de energía y de enfriamiento, cableado y software, los cuales ocupan menos espacio y son más eficientes.

EL PODER DE LA I+DDesde 1991, Huawei invierte anualmente el 10% de sus ganancias en investigación y desarrollo. De los 170 mil colaboradores que tiene en el mundo, más de 50 mil trabajan en esta área. Entre 2004 y 2013 la compañía invirtió 30.7 mil millones de dólares en este campo. Ese afán por innovar les ha llevado a registrar más de 30 mil patentes en China y más de 10 mil internacionalmente, y ha contribuido a su posicionamiento en los mercados. Desde 2013 se convirtió en el principal fabricante de equipos de telecomunicaciones en el mundo.En el segmento de teléfonos inteligentes, Huawei (9.5%) ocupa el tercer lugar después de Samsung (26.2%) y Apple (10.2%), pero aspira a ser la número uno en el sistema Android. Su estrategia para teléfonos premium es “calidad por encima de cantidad”. Incluso, ha reclutado personal en París y en Inglaterra para trabajar en diseño. Y está apostando fuerte por los modelos de teléfonos de las series Mate y P.En abril de este año lanzó globalmente el teléfono P8; a principios de septiembre, el Mate S en Alemania, y en alianza con Google, el Nexus 6P. También, presentó un reloj inteligente en el Milan Fashion Week.¿Hacia dónde apunta la empresa ahora? Al futuro conectado: wearables, vehículos, smartphones, dispositivos en el hogar, etc. Se estima que en 2020 habrá 100 mil millones de dispositivos conectados a internet. Desde 2009 Huawei viene trabajando en el tema de la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil (5G), que potenciará esa conectividad. Por eso cuenta con nueve centros dedicados a ese fin, en Estocolmo, París, Múnich, Moscú, New Jersey, Ottawa y otros tres en China. Entre 2013 y 2018 habrá invertido unos 600 millones de dólares en la investigación y los estándares 5G, y continuará invirtiendo en el desarrollo de productos 5G y su implementación.

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