La CNMC impone compartición de fibra a Telefónica


La CNMC impone compartición de fibra a Telefónica

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) aprobó un proyecto de regulación para los mercados de banda ancha de España que impone obligaciones específicas a Telefónica debido a su importante participación en el mercado.

El organismo dijo, a través de un comunicado publicado ayer en su blog oficial, que las obligaciones varían en función del nivel de competencia que existe en cada zona. En este caso, se identificaron 34 municipios con competencia en redes de nueva generación.

Para estos municipios, que comprenden el 26 por ciento de la población del país, la CNMC señala que Telefónica “no deberá abrir su red de fibra óptica a los operadores alternativos”, con el objetivo de que los operadores alternativos desplieguen sus propias redes de fibra óptica. Fuera de estas zonas, los operadores podrán acceder a la red de Telefónica para brindar sus propios servicios.

Además de la competencia en redes, la CNMC analizó la competencia en banda ancha e identificó zonas en la que existe alta competencia, donde la cuota de mercado de Telefónica apenas rebasa 30 por ciento.

Para estas zonas “se retirarán todas las obligaciones mayoristas que pesaban sobre Telefónica relativas a la prestación de servicios de acceso indirecto”. Y para las zonas no competitivas habrá una oferta mayorista de acceso indirecto sin límite de velocidad sobre la red de fibra óptica y de cobre de Telefónica.

En el mercado de banda ancha empresarial, el organismo pone a disposición de los operadores alternativos una oferta mayorista de acceso directo de alta calidad sobre fibra y cobre.

Este proyecto aprobado con la CNMC se enviará a la Comisión Europea, al Ministerio de Industria, Energía y Turismo y al Ministerio de Economía y Competitividad para que realicen comentarios en plazo de un mes. Después, el organismo tomará decisión definitiva.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s