Telefónica amenaza con detener despliegue de fibra


Telefónica amenaza con detener despliegue de fibra

Telefónica ha reiterado su amenaza sobre detener el despliegue acelerado de sus operaciones de fibra óptica en España, después de que la Comisión Nacional de los Mercado y la Competencia (CNMC) finalmente, propusiera que la compañía proporcionara mayor acceso de su red en diferentes puntos del país. El proceso de revisión sobre la banda ancha fija de la CNMC, lanzado por primera vez a finales del año pasado, arrojó que Telefónica, está obligada a compartir el acceso a su red en toda España, eliminando el límite de 30 Mbps para el acceso indirecto.

En la propuesta inicial, se habría requerido que Telefónica debía abrir su red en nueve ciudades con el fin de garantizar la competencia y promover la inversión en la siguiente generación de redes (NGA). Sin embargo, la Comisión identificó un total de 34 localidades en las cuales ya se ofrecía el servicio de internet ultrarrápido a través de conexiones de fibra o cable. En estas áreas de competencia -que en conjunto alcanzan 26% por ciento de la población- los operadores ya ofrecen una cobertura individual del 20 por ciento, lo que implica que Telefónica no necesitará abrir su red.

A partir de la publicación del proyecto de revisión de la CNMC, Telefónica dijo al periódico Expansión que está “profundamente preocupada” acerca de la regulación, puesto que puede resultar el fin de la fibra óptica, la cual ha colocado a España en el top ten de Europa sobre los hogares suscriptores. La compañía agregó, que sus planes de desarrollo se colocarían bajo revisión hasta que se haya estudiado profundamente la propuesta de la Comisión.

La compañía ya había advertido que la propuesta de la CNMC tendría el efecto contrario al que se espera y apuntaría a operadores a cambiar sus proyectos principales de inversión; en ese sentido dijo, que sólo seguiría con sus planes de expansión de la fibra óptica para alcanzar alrededor de 14 millones de hogares a finales de 2020, siempre y cuando las autoridades pongan en marcha una regulación adecuada.

La propuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, será revisada por la industria, los ministerios de economía así como por la Comisión Europea, antes de tomar una decisión sobre las medidas a implementar.

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s