Piratean software hasta municipios


Piratean software hasta municipios

Parece que la cultura por piratear ha sobrepasado los límites y hasta los municipios y una universidad recurren al uso ilegal de software.

Estos son El Fuerte, en Sinaloa; Asientos, en Aguascalientes; Pungarabato, en Guerrero; Tultepec, en Estado de México, y la Universidad de Occidente, en Sinaloa también, que fueron descubiertos usando programas de cómputo "pirata", como Windows y Office, en perjuicio de Microsoft Corporation, es decir, sin tener el licenciamiento.

Al tratarse de autoridades estatales y de una institución académica, el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor) les solicitó acudir a una junta de avenencia para evitar recurrir a las vías legales tradicionales y lograr llegar a un acuerdo.

Sin embargo, ninguno de los municipios ni la universidad atendieron la junta de avenencia, por lo que Indautor los multó con 7 mil pesos a cada uno.

De acuerdo con una investigación realizada por Grupo REFORMA, Microsoft Corporation fue quien detectó que dichos municipios y la Universidad usaban en sus sistemas de cómputo software sin licenciamiento.

Kiyoshi Tsuru, director de la BSA The Software Alliance, dijo que de comprobarse que a los municipios y la universidad les falta licenciamiento en sus sistemas, se podrían hacer acreedores a una multa que sería de hasta 40 mil días de salario mínimo vigente, impuesta por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

"Para eso se tendría que presentar una demanda por parte de quien sea el titular de los derechos, y luego se tendría que comprobar que efectivamente se usó o se reprodujo un programa de cómputo sin la autorización del titular.

"Si así fuera, la Ley de la Propiedad Industrial establece una sanción económica de hasta 40 mil días de salario mínimo", señaló.

Un estudio de la BSA señala que existe un estrecho vínculo entre el software sin licencia y el malware en las computadoras personales.

El análisis encontró que entre mayor sea el índice de software sin licencia en un país, mayor es la cantidad de malware en general encontrado en las computadoras de ese país.

"La implicación de los gobiernos, las empresas y los usuarios finales es clara: la eliminación de software sin licencia en sus redes podría ayudar a reducir el riesgo de incidentes de seguridad cibernética", señala el documento.

Por ello, la BSA recomienda a las organizaciones que implementen controles internos, como prácticas de gestión de activos de software que cumplan con la ISO, con el fin de reducir su exposición a las amenazas cibernéticas al asegurarse de que todo el software instalado en sus sistemas cuente con las licencias correspondientes.

Leer más: http://ift.tt/1PGdKvv 
Follow us: @reformacom on Twitter

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s