Universidades exponen retos y uso de nuevas tecnologías digitales


Universidades exponen retos y uso de nuevas tecnologías digitales

Cancún. La tecnología ahora disponible en el mercado y su uso intensivo por parte de estudiantes, impone nuevos retos a las universidades para proveer de infraestructura necesaria que requieren los nuevos procesos de aprendizaje e investigación.

Allan Morris, director ejecutivo de TI de la Southern Cross University de Australia, expuso las iniciativas actuales de la institución para adaptar las nuevas tecnologías. Señaló que existen retos importantes como la educación a distancia a través de un campus virtual.

En cuanto a la información, indicó que está ya está disponible en toda la red y que el verdadero reto es elegir la relevante para los estudiantes.  “El enfoque de creación de contenido cambia al de cómo entregarlo. Estamos hablando de  brokers de contenido, tomar contenido de otras fuentes y ponerlo a disposición de los alumnos”, añadió.

Entre las iniciativas de la universidad incluye una mayor cercanía con académicos para la  explotación de la tecnología, buscar asociaciones con otras universidades y proyectos educativos. Asimismo, trabajan en la elaboración de nuevos modelos de educación donde las sesiones se adaptan al  ritmo de los estudiantes, sin exámenes, bajo sesiones interactivas, y una misma experiencia para todos los participantes sin importar su residencia.

Pulse, es una app creada por la SCU, con la que se busca mayor acercamiento con los estudiantes de la universidad, a través de la cual pueden presentar cualquier pregunta o comentario sobre los programas de la universidad,  su opinión sobre sesiones, o hasta el estado de  las instalaciones de la  universidad.

Asimismo, trabajaron en conjunto con Huawei para reemplazar  toda  su red vieja de  telecomunicaciones, que estaba basada principalmente en Cisco y Alcatel.

El Proyecto Huawei de la universidad incluirá la instalación de 12 mil switch ports, 740 WAPs, 2 mil 500 teléfonos y 450 cámaras de vídeo vigilancia, que estará completamente instalada en 2016.

Según Gonzalo Reza, director de Tecnologías Educacionales del TEC de  Monterrey, “la educación vive un punto de inflexión, nos ha llegado el momento de considerar lo que la humanidad ha logrado y que ha impactado el modelo de negocio de diversos sectores, elementos que hasta ahora  no se habían implementado en las universidades”, agregó.

La experiencia del TEC incluye la colaboración con cursos en línea (MOOC), el impulso a la innovación, el emprendimiento y dotar de nuevas capacidades a los alumnos, para “formar los líderes del mañana para empresas que todavía no existen”.

Detalló que ya son parte de Coursera y próximamente firmarán un acuerdo con Udacity, “Son un medio y un canal para llegar  a todo mundo a través del internet”.

Indicó que los retos de las universidades del futuro es adaptarse a nuevos paradigmas como nuevos periodos de educación, generación de competencias para el siglo XXI, y un mundo en competencia.

Actualmente, el aprendizaje debe ser adaptativo, diferenciado y personalizado. Explicó que para ello han surgido multiplicidad de aplicaciones e iniciativas, pero que no alcanzará el tiempo para conocerlas y saber sus capacidades, por lo que deben enfocarse en aquellas que realmente apoyen a su nuevo modelo educativo.

“Otro reto de la educación es la educación basada en competencias, que surgió hace 5 años, el modelo educativo  debe estar centrado en el alumno. Tiene que ver con analíticas de aprendizaje, basado en proyectos y retos, y modulizar la enseñanza”, agregó.

Mauricio Solar, profesor de la Universidad Técnica Federico Santa María, resaltó la importancia que tienen hoy las universidades  en el uso de  computación de alto desempeño, ya que ahora poseen 245 de los 500 centros más grandes  a nivel mundial.

Expuso la experiencia de su universidad en la instalación de un HPC a disposición de los investigadores astrofísicos que requieren del análisis de grandes cantidades de datos.

Inicialmente la “investigación fue experimental, luego teorética, y con la aparición de la computación hacia la simulación y hoy en día estamos en el cuarto paradigma basado en datos, la analítica de datos, siendo la unificación de las anteriores”, añadió el académico.

Detalló que cuentan actualmente con 1 Pb de memoria para los datos astronómicos, aunque es posible actualmente llegar a un centro de datos a 60 Pb, con una capacidad de transmisión de 40 Gbps. Con base en la solución de Huawei implementada  en la universidad, se obtiene un ahorro de 80 por ciento en energía, 70 por ciento en tiempo de entrega, 25 por ciento de menos inversión, a la vez que es modular.

Fabián Romo, director de sistemas y servicios de TI de la UNAM, destacó los retos actuales de la universidad, para permitir una mayor conectividad los más de  250 mil alumnos que atiende y que ya utilizan dispositivos móviles. Aunque indicó que esto es solo un parte,  ya que también se requiere de nuevos recursos  computacionales para apoyar la investigación y el procesamiento de datos, para lo cual los recursos de la UNAM están siendo insuficientes.

Reconoció que cuando “se logran adquirir las capacidades computacionales necesarias ya son obsoletas para el tiempo que se implementan”.

La súper computadora actual de la UNAM llamada Miztli 1, está completamente llena, ocupada en 134 proyectos de investigación científica y puede tener periodos de  hasta tres meses para atender a un investigador que requiere de sus recursos.

Gina Pulido, directora comercial para Cognos Online, destacó que los cursos virtuales se enfrentan a importantes retos para convertirse  en plataformas  confiables para el aprendizaje. Entre los principales desafíos identificados por la plataforma se encuentran que los estudiantes perciben los cursos en línea como aburridos, con problemas técnicos, dificultad para su uso, poca participación de los estudiantes, y el analfabetismo informático.

Pulido citó que Inreach encontró en una encuesta entre profesores y estudiantes que 76 por ciento prefiere la educación virtual y 83 por ciento de los interesados en educación continua, tomaron al menos un curso virtual en 2014.

Estas nuevas plataformas deben dotar de mayor flexibilidad a los usuarios, que se basen en la movilidad y la  interactividad. Cognos Online actualmente se utiliza en proyectos en Colombia y México, entre otros países, con inversiones en investigación y desarrollo por 12 millones de dólares, atiende a más de 70 millones de usuarios y está utilizada en más de  9 mil instituciones educativas.

Adam Seldow, director de Ventas y Éxito de Consumidor de Edmodo, consideró que entre los retos básicos de las plataformas de educación en línea se encuentran incrementar el acceso a dispositivos, entrenar a docentes para que actualicen sus métodos de enseñanza y el acceso a contenido relevante que puede ser difícil de encontrar y reconocer.

Explicó  que la manera más efectiva para el uso de la tecnología actualmente, es el método de Aprendizaje Mixto, en que los estudiantes tienen un tiempo de instrucción en línea, otro tiempo en salón físico y un camino claro hacia el dominio del tema por parte  de los alumnos.

“El aprendizaje personalizado se puede definir por alumnos que controlan su propio aprendizaje con temas que les atraen, pero aún es difícil y se puede lograr con tecnología”, añadió.

La plataforma Edmodo destacó su experiencia en las escuelas del distrito Chasterfield, Virginia,  mediante el uso del aprendizaje mixto, implementado en 62 escuelas, atendiendo a más de 60 mil estudiantes, 4 mil 200  profesores y bajo un pequeño presupuesto.

Seldow afirmó que en escuelas 1:1 las calificaciones en escritura se incremtaron 10 por ciento en promedio, a la vez que se incrementaron todas las calificaciones de matemáticas. En los últimos cuatro años, 70 por ciento de los profesores utilizaron Edmodo al menos una vez a la semana.

Durante el evento, la University of West Indes y Huawei, firmaron un acuerdo de colaboración para la implementación de una tecnología  que permitirá a la universidad ampliar su alcance, atención, comunicación y acceso al a través de  sus cuatro campus en el Caribe.

Dale Webber de la UWI, afirmó que la solución de Huawei le permitirá a los estudiantes el acceso a cursos desde cualquier ubicación, desde otros países y universidades. Dará igualdad en las oportunidades de educación; facilitará la comunicación, la tecnología más avanzada para nuevos enfoques de aprendizaje, la investigación ampliada, los procesos administrativos eficientes, mejores servicios, y ampliará las oportunidades a nivel internacional.

“Huawei tiene la plataforma y tecnología que nos permitirá dar el salto cuántico, en la forma en que deseamos. Hace diez días firmamos en Trinidad y Tobago con el presidente del campus y de Huawei, donde se firmaron convenios de colaboración. Anticipamos  que podemos dar el nuevo salto, Huawei nos da la tecnología para mejorar la educación en un espacio geográfico grande” agregó.

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