“Apagón”: cuenta regresiva


Faltan 38 días para el apagón analógico y la maquinaria estatal trabaja a todo lo que da para cumplir con el plazo constitucional del 31 de diciembre, fecha en la que todo el país deberá contar con tv digital.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones acordó que los días 11, 16 y 17 de diciembre habrá apagones en estaciones de 13 entidades federativas más, incluidas el Distrito Federal, Jalisco y Estado de México, de las que se hace mención por sus características socioeconómicas y poblacionales, aspectos que no se deben perder de vista en este proceso.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que ha repartido más de 7 millones de televisores, y que los dos millones que restan serán entregados a mediados de diciembre. Esto pone en un predicamento al instituto, ya que no contará con las cuatro semanas que establece la política de tv digital para notificar a las poblaciones que faltan. El presidente del organismo señaló que el apagón concluirá en todo el país durante 2016 —quizá—, considerando a los medios estatales que han hecho público que en 29 estaciones es imposible concluir transmisiones analógicas en diciembre.

No hay que olvidar que falta el reparto de televisores en el sur, donde están los sectores más desprotegidos, pero no omitamos que solo los que estén en el padrón de la Sedesol podrán contar con el beneficio.

La experiencia internacional demuestra que algunos sectores quedarán sin el servicio de tv abierta; en nuestro caso existirá la duda en las cifras, pero donde no existe es que serán mexicanos de escasos recursos los que se queden sin tv, que, para muchos, es el único medio de entretenimiento y acceso a la información.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s