Espectro móvil


Espectro móvil

Previa consulta pública, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicó el pasado viernes en el Diario Oficial de la Federación, una convocatoria que reanuda las esperadas licitaciones de frecuencias del espectro radioeléctrico para servicios móviles de vanguardia.

El objeto de la convocatoria publicada por el IFT “es concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de hasta 80 MHz de Espectro Radioeléctrico disponibles en la banda de frecuencias 1710-1780 MHz/2110-2180 MHz (Banda AWS), para la prestación del servicio de acceso inalámbrico móvil”.

Esta licitación es de suma importancia, ya que la demanda de más frecuencias del espectro radioeléctrico en nuestro país, a efecto de mejorar la cobertura y calidad de los servicios móviles que se prestan a los usuarios, es muy grande. El regulador de las telecomunicaciones, al anunciar la nueva licitación de estas frecuencias denominadas internacionalmente como AWS (Servicios Inalámbricos Avanzados), destacó que la asignación de las mismas permitirá el despliegue de tecnologías avanzadas móviles de voz, datos y video, como son la 4G y la denominada LTE (Long Term Evolution).

El espectro que se licita en esta ocasión, corresponde a bandas de frecuencias licitadas por la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones hace algunos años, simultáneamente con otras frecuencias para redes móviles, en lo que se conoció como las Licitaciones 20 y 21. En aquella ocasión, producto del diseño que tuvo el proceso de licitación, no fue posible asignar la totalidad del espectro ofertado por el Estado en las bandas de AWS o de 1.7-2.1 GHz.

La licitación convocada se desarrollará propiamente durante los primeros meses del 2016, aunque algunas de sus actividades como la formulación de aclaraciones y preguntas, así como la emisión de las respuestas pertinentes por parte del órgano convocante, tendrán lugar durante el mes de diciembre próximo. Las bases de la licitación fueron publicadas de manera simultánea a la convocatoria en la página de internet del IFT.

La conformación actual del mercado mexicano de servicios móviles o celulares anticipan una licitación competida. Hoy operan en México tres grupos empresariales fuertes, con actividades a nivel internacional, como son Telefónica Movistar, América Móvil (Telcel) y AT&T que ha adquirido las operaciones de Iusacell y de Nextel. Se anticipa, según las tendencias internacionales, que los tres grupos demuestren apetito por el espectro de AWS, lo que habrá de verse es el papel que puedan jugar las restricciones que imponga la autoridad en materia de competencia económica, que es el propio IFT, con sus reglas o topes para la acumulación de espectro (conocidos comúnmente como “caps”).

En adición a lo anterior, la licitación convocada inaugura una nueva metodología para el desarrollo del concurso, conocida como Subasta Combinatoria de Reloj (CCA, por sus siglas en inglés), distinta de la Subasta Simultánea Ascendente que había sido utilizada tradicionalmente en las licitaciones de espectro de nuestro país que fueron conducidas al amparo de la Ley Federal de Telecomunicaciones, hoy abrogada. El método CCA ha sido utilizado en los últimos años en licitaciones llevadas a cabo en diversos países como el Reino Unido y Australia, y aunque ha probado ser flexible y útil, el reto principal para su éxito consiste en su adecuación al entorno de cada mercado.

Así que con una nueva ley, presenciaremos la primera licitación de frecuencias para servicios móviles estrenando método de asignación y otras reglas. Esperemos que este proceso genere beneficios en el corto plazo a los usuarios mexicanos.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s