Los gigantes de internet apuestan por la privacidad de los usuarios en la red


Los gigantes de internet apuestan por la privacidad de los usuarios en la red

Google unificó toda su configuración de privacidad y seguridad en un solo sitio, promoviendo la verificación de dos pasos. Mientras, Mozilla actualizó Firefox con funciones que eliminan el tracking de sus usuarios.

SANTIAGO.- La seguridad informática y la protección de datos ha sido un tema importante durante este año. Nuevos productos como Windows 10 han apostado por el uso de identificación biométrica para el ingreso a la información (Windows Hello) y fabricantes de teléfonos como Apple y Huawei siguen desarrollando los lectores de huellas dactilares en móviles, logrando cada vez más velocidad en el uso.
 
La tendencia también se ha extendido a internet, donde los gigantes de la red y los navegadores también han estrenado nuevas herramientas, que buscan proteger la información pero también acercar estas opciones usualmente reservadas a usuarios más conocedores a un público general.
 
Tal es el caso de los últimos lanzamientos de Google y Mozilla, con el nuevo sistema de administración da datos "Mi cuenta" y la protección de tracking en el navegador Firefox, respectivamente.
 
En el caso de Google, la idea era establecer "una interfaz donde se reúne toda la configuración de privacidad y seguridad de las cuentas", dice Gabriela Hadid, especialista en educación de usuarios de Google Latinoamérica. "Una de las críticas que escuchamos en estudios es que menos del 10% de los usuarios cree que tiene control sobre su información en internet", por lo que se estableció este portal donde se ven todas las configuraciones relacionadas a la cuentas Google.
Uno de los puntos que más destaca el nuevo sitio, disponible desde hace algunas semanas y complementado recientemente con la página "Sobre mí"(que entrega controles sobre qué informaciones son públicas o no en relación a la cuenta Google), es el uso de la verificación de dos pasos.
 
Este método de protección busca darle menos relevancia a la contraseña, haciendo que sea necesario un segundo dato para poder acceder a una cuenta. "Es el método más efectivo para evitar el phishing", dice Hadid, agregando que parte de su misión es "explicar que la verificación de dos pasos es como el token del banco o una clave de coordenadas. Es algo que sabes –tu contraseña– y algo que tienes –el código que llega a tu teléfono–".
 
La verificación de dos pasos puede ser habilitada en un par de minutos y el único cambio que trae es que para iniciar sesión se deberá incluir un segundo código, que se recibe en el teléfono o se muestra en una aplicación móvil que lo genera automáticamente. La ventaja es que incluso si alguien logra obtener la contraseña de una cuenta, no podrá acceder a ella. Esto es particularmente útil si se toma en cuenta que un 46% de los ataques de phishing (el intento de acceder a las claves a través de engaños en la web) es exitoso, según datos globales de Google.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s