Los usuarios de telefonía compran cada vez más celulares liberados


Los usuarios de telefonía compran cada vez más celulares liberados

La recuperación de consignas setentistas también llegó al negocio de los celulares, donde la nueva premisa de los consumidores parece ser "liberación o dependencia".

En los últimos años se produjo en el mercado argentino un vuelco en el hábito de compra de los teléfonos móviles y cada vez son más los clientes que optan por equipos liberados en lugar de teléfonos con líneas atadas a un contrato con algún operador.

Hace sólo tres años, la participación de las terminales liberadas en el total de las ventas locales no llegaba al 20 por ciento. Hoy supera el 40% y esa tasa muestra una clara tendencia al crecimiento. La nueva modalidad de ventas de equipos es una muestra de la transformación que está viviendo el negocio a partir de la decisión de las operadoras de reducir los subsidios para la venta de terminales, que había sido en los últimos años una de las estrategias de marketing a la que apelaron Movistar, Personal y Claro para captar clientes.

Los grandes ganadores de este cambio en la modalidad de ventas son las cadenas de retail, desde las especializadas en electrónica hasta los grandes supermercados, que encontraron en el segmento de los celulares un negocio que está capeando mejor que ningún otro el estancamiento del consumo.

"El mercado está cambiando y hoy crece la demanda de equipos liberados, básicamente porque se redujo la brecha de precios entre los teléfonos con contrato y los libres", sostuvo Juan Villa, gerente del área de Mobile de la cadena Frávega. "El crecimiento de los equipos liberados es un fenómeno global que, con diferente grado, se está dando en otros mercados como Italia o Inglaterra. En este sentido, la plaza más avanzada es Brasil, donde el 75% de los celulares que se venden son liberados, mientras que la contracara es Estados Unidos, país en el que la competencia entre operadores sigue siendo enorme y un consumidor termina llevándose un equipo con contrato gratis", aseguró el ejecutivo.

El carácter internacional del fenómeno es confirmado por otros fabricantes. "A nivel internacional, y en particular en los Estados Unidos y en Europa, los principales operadores están intentando salir de los subsidios de terminales. En América latina vemos que aún coexisten dos tipos de mercados bien diferentes. Por un lado, países donde el subsidio del operador en pospago todavía es relevante como Perú, Chile o México, y en los que el operador conserva una participación importante. Y hay otros mercados más abiertos donde los operadores tienen menor relevancia y son los retailerslos que venden el mayor volumen, como Brasil, en los que para lograr vender los teléfonos de mayor valor utilizan las ventas financiadas en pago a plazos", dijo Martín Vaca Narvaja, presidente de Brightstar Argentina, compañía que fabrica celulares para Samsung y LG en su planta de Tierra del Fuego.

Directo de fábrica

Los fabricantes de terminales también buscan aprovechar el cambio en la modalidad de compra de sus equipos con el lanzamiento de su propio canal de venta directa al consumidor, como implementó hace unos meses Motorola. "Nuestra estrategia es que los usuarios puedan optar por una mejor relación con sus teléfonos celulares y, a través de todos los canales posibles, también les brindamos la posibilidad de comprar su smartphone como ellos prefieran. En otros países, como México y los Estados Unidos, ya se había realizado el lanzamiento de esta plataforma y en la Argentina seguimos el mismo camino", comentó Germán Greco, gerente general para Motorola Mobility Argentina.

Adiós al subsidio

A la hora de explicar la avanzada de los equipos liberados, en el sector destacan que el principal factor de cambio es el precio y la decisión de las telefónicas de dejar de subsidiar al consumidor final. "En alta gama, hoy una operadora vende el celular al mismo precio que el fabricante y en los productos más bajos en promedio ofrece al equipo un 10% más barato, cuando en realidad lo está comprando con un descuento por volumen del 20%, con lo cual está obteniendo una ganancia con esta operación que antes representaba una pérdida", explicó otro fabricante de equipos.

Desde las telefónicas reconocen el cambio en la estrategia. "Desde hace varios meses, la mayoría de los equipos que vende Claro están liberados. Y este cambio se hizo para mejorar la experiencia del cliente", dijo Fernando Del Río, director comercial de Claro Argentina. Por su parte, en Personal destacan que su política pasa por facilitar el acceso de los clientes a las terminales 4G.

"Como operador tenemos un rol importante en contribuir al avance tecnológico del país. La introducción de beneficios en los precios de los equipos facilita a los clientes la actualización tecnológica y hace posible la evolución hacia nuevas tecnologías", expresó Manuel Correas Cuenca, director de Marketing de Personal.

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