Minutos en celulares se estancan y se acentúa caída de SMS enviados


Minutos en celulares se estancan y se acentúa caída de SMS enviados

La cantidad de teléfonos celulares sigue creciendo de la mano de un mayor uso internet móvil en ese tipo de dispositivos, que hoy alcanza a la mitad de los servicios operativos en el país. Eso también se ve reflejado en la utilización de distintas aplicaciones gratuitas para el envío de mensajes de texto que siguen ganando terreno sobre el clásico SMS.

Los servicios de internet móvil (celulares inteligentes y módems USB) totalizaron en los primeros seis meses de este año 2.252.860, lo que representó un aumento de 24,1%, respecto al total de hace un año atrás, según se desprende del informe Evolución del sector telecomunicaciones en Uruguay, cerrado a junio de 2015 y elaborado por la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec). 

El aumento en el número de servicios de datos también ha sido significativo y hoy es casi cuatro veces superior a 2011.También siguió en ascenso la cantidad de servicios de telefonía celular que totalizaban 5,51 millones de aparatos, 2,9% más en la comparación interanual, al punto que la teledensidad móvil se mantiene por encima de un celular y medio por persona.

Menos SMS

Por su parte, los mensajes de texto enviados en los primeros seis meses del año fueron 2.157 millones, una cantidad 24% inferior a la del primer semestre de 2014 y el menor nivel desde el período enero-junio de 2009. El volumen de SMS enviados viene cayendo de forma sistemática desde fines de 2013, y acumula un descenso de 31% en el último año y medio
.
Los mensajes enviados a la propia red del usuario totalizaron 1.560 millones, con un descenso de 18,5% respecto al volumen del año pasado. En tanto, los SMS que fueron enviados a otra compañía móvil sumaron 556,1 millones y cayeron 16% respecto al primer semestre de 2014. En el caso de los SMS enviados al exterior, el descenso en el comparativo interanual fue de 25,5%. 

La tendencia a un mayor uso, tanto de aplicaciones de mensajería como de VOIP (voz sobre IP, en su sigla en inglés) ha hecho que los paquetes de datos hayan ganado en importancia al momento de contratar un producto e incluso elegir una compañía de telefonía celular. Hoy los paquetes son más amplios en volumen y existe una oferta variada que busca adaptarse a la medida de las necesidades que tienen los usuarios.

Más contratos

Los servicios móviles prepagos (tarjeteros) se mantuvieron estables con un crecimiento de apenas 1%, mientras que los pospagos (con contrato) crecieron 6,6% con algo más de 118 mil servicios sobre los que había un año atrás. La empresa ANTEL mantiene su liderazgo en el mercado de servicios móviles con 51% de participación, Movistar cayo dos puntos respecto a diciembre (a 33%) y luego aparece claro que trepó de 14% a 16%.

En el caso de las líneas de telefonía fija, se registró un incremento de 3,5% en el primer semestre, con 1.096.565 servicios. Gran parte de este aumento obedece a la penetración de banda ancha en los hogares, más que a un mayor uso de los teléfonos para realizar llamadas. De hecho, el número de cómputos sigue cayendo debido al descenso de llamadas locales, larga distancia nacional e internacional.

El tendido de fibra óptica al hogar realizado por ANTEL impulsó el crecimiento de la banda ancha fija de acceso a internet con un alza de 11,6% en la cantidad de servicios durante el primer semestre respecto a igual período del año pasado. A junio de este año había 887.926 servicios de ese tipo y un año antes las conexiones eran 795.804.

Minutos estancados

Si bien en el primer semestre de este año los minutos de tráfico de llamadas de telefonía móvil mostraron un crecimiento de 3,4% respecto a igual período de 2014 y totalizaron 3.152 millones, en los últimos dos años y medio se observa un claro estancamiento. De hecho, a fin de 2012 el tráfico de minutos era de 3.067 millones.

En el último año el 76% del tráfico total correspondió a llamadas realizadas a la misma red del usuario, a otras redes 13% y al exterior 1%. El otro 10% fue dirigido a red fija.

TV para abonados

La cantidad de clientes de televisión para abonados mantuvo su expansión aunque a menor ritmo que en años anteriores. En el primer semestre los servicios totalizaron 708.548 en todo el país, lo que marcó un crecimiento interanual de 3,3%. 

La empresa DirecTV es líder en el mercado, con una participación del 21%, por delante de Cablevisión (15%), TCC (8%), Nuevo Siglo y Montecable con una cuota 7% cada una. En cambio, tomando a Montevideo –con 40% de los servicios de televisión para abonados–, el líder es Cablevisión (22%), por delante de TCC (20%),Nuevo Siglo, DirectTV (18%) y Montecable (17%). 

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