Reclaman la suspensión de los concursos de TV digital


Reclaman la suspensión de los concursos de TV digital

El director por la oposición de AFTIC, Miguel Giubergia, reclamó que se suspendan los concursos para entregar licencias de canales de televisión digital abierta, que está llevando adelante AFSCA, ya que esos concursos carecen de un Plan Técnico de Frecuencias. “El Plan Técnico es de elaboración de AFTIC, conforme lo establecido en la legislación vigente, que no se ha expedido con ningún instrumento jurídico de validez, por lo cual surge nítido y notorio el apartamiento a la legislación y un claro acto de avasallamiento a derechos establecidos”, dijo Giubergia en una nota que envió a los presidenes de AFTIC y AFSCA, Norberto Berner y Martín Sabbatella, respectivamente.

El director de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC) aseguró que la inexistencia del Plan Técnico impide regular el área de cobertura de las antenas emisoras de los canales de TV digital, la altura de esas antenas, la potencia que irradian y la preservación de espacios nacionales e internacionales, entre otras cuestiones. “La falta de aprobación no es menor, ya que este requisito resulta esencial para la validez del acto administrativo y su legalidad”, sostuvo Giubergia.

Martín Sabbatella, presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), avanzó este año con los concursos exprés de canales de televisión digital, para entregar rápidamente decenas de canales a dirigentes y empresarios de buena relación con Olivos, antes de tener que abandonar su cargo, ya que si bien su mandato vence en diciembre de 2017, los dos candidatos presidenciales adelantaron que pedirán su renuncia.

Por eso, Sabbatella ya entregó canales de TV digital al Grupo Crónica, de Alejandro y Raúl Olmos, ligados a la UOM de Antonio Caló; a la UOCRA, de Gerardo Martínez; y a Telecentro, del ex diputado peronista Alberto Pierri, enre otros; mientras rechazó las presentaciones de Editorial Perfil, de Jorge Fontevecchia, “de manera arbitraria y con una evidente discriminación”, según denunció Perfil ante la Justicia.

De hecho, Perfil logró que la Justicia impida seguir adelante con esos dos concursos para canales de TV digital en la ciudad de Buenos Aires, a través de dos medidas cautelares, de diferentes juzgados. Pero Sabbatella siguió adelante con decenas de otros concursos en todo el país, que pretende resolver antes del 10 de diciembre, pese a que el director por la oposición de AFTIC, Miguel Giubergia, busca suspenderlos y que se realicen una vez que haya otra gestión al frente de ambos organismos, en base a un Plan Técnico de Frecuencias que garantice el cumplimiento de la normativa vigente.

 

Polémica. El aborto y la ley de medios audiovisuales

Amnistía Internacional adelantó que hará en los próximos días una presentación ante AFSCA por “restricciones a la campaña sobre aborto”. Denuncian que “se pautaron spots concientizando” sobre el tema, en las radios FM Metro y Aspen. Pero Aspen decidió no emitirlos, intepretando que los avisos contradicen la ley de medios audiovisuales.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s