Siete elementos para programas de conectividad escolar exitosos


Siete elementos para programas de conectividad escolar exitosos

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han impactado prácticamente todos los aspectos de nuestra vida, desde cómo nos entretenemos, cómo nos comunicamos y hasta cómo trabajamos. Sin embargo, el sistema de educativo aún se encuentra en un proceso de adopción tecnológica e implementar nuevos procesos de aprendizaje.

La UNESCO estima que en América Latina cerca de 90 por ciento de los niños en edad de asistir a la escuela tienen acceso a la educación primaria. Aunque se trata de un nivel básico, es un logro de la región en términos de accesibilidad a educación. Sin embargo, aún quedan barreras por superar como un aprendizaje de calidad que garantice, por ejemplo, óptimo nivel de lectura y escritura, retos que pueden enfrentarse mediante el uso de nuevas tecnologías.

En la actual revolución tecnológica, las TIC comienzan a tener un alto impacto en los consumidores finales, sector donde el dispositivo móvil ha jugado un papel relevante para facilitar el acceso al Internet. En tanto, las empresas han reconocido el valor de contar con una estrategia sólida de adopción, que les permita una operación más eficaz y al mismo tiempo una posición competitiva en el mercado.

En el sistema educativo, aún se trabaja por desarrollar los planes y procesos que permitan una mayor integración de las TIC al proceso de aprendizaje, pero no como una simple extensión de la enseñanza tradicional, sino como un auténtico salto en el aprovechamiento académico a través del uso de la tecnología. Por ejemplo, no basta con convertir un libro a su versión digital, es necesario proveer las herramientas tecnológicas que permitan el aprovechamiento de ese contenido y mejores procesos cognitivos y de asimilación del conocimiento.

Cisco calcula que el valor en juego a nivel mundial de una transformación de Internet de todo (IoE) en la educación sería de 258 mil millones de dólares.

Desde 2003, la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información reconoce la importancia de las TIC para la economía y el sector educativo. Sin embargo, Cisco nota que desde aquel año el uso de tecnología en las escuelas ha cambiado radicalmente, impulsado por la mayor disponibilidad de dispositivos para los alumnos caracterizados por programas informáticos 1:1, y el surgimiento de la computación en la nube para ofrecer contenido educativo en línea y software de administración escolar.

Para incrementar el aprovechamiento TIC en las escuelas; sin embargo, aún se requiere superar la brecha persistente de acceso a conectividad básica. Para ello, los gobiernos han impulsado amplios programas para la aportación de recursos financieros y tecnológicos en la construcción de redes de telecomunicaciones que ofrezcan acceso a Internet en las escuelas.

El documento Conectividad escolar para el siglo 21 elaborado por Cisco, se documenta el esfuerzo de Irlanda, Portugal, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Uruguay, que han implementado programas que provean a las escuelas de las herramientas necesarias para el aprovechamiento de esta nueva revolución tecnológica, tales como un acceso a mayor ancho de banda, redes escolares, nuevo contenido digital o nuevos programas de estudio basados en tecnología.

Cisco encontró que los programas exitosos de conectividad poseen siete elementos principales que podrían dar paso a las mejores prácticas para la implementación y ampliación de programas en otros países. Dichos elementos son: visión, viabilidad, financiamiento, objetivos, financiamiento, requisitos tecnológicos, y redes educativas.

Para que un programa de conectividad escolar funcione, debe tener antes una visión del aparato político del país, donde los niveles de gobierno alcancen acuerdos y un alto nivel de coordinación.

La viabilidad permitirá a los gobiernos un avance más rápido una vez que se ha asumido el compromiso de conectar a todas las escuelas. Cisco nota que es más sencillo evolucionar a tecnologías de mayor ancho de banda cuando  existe el respaldo tecnológico, como el caso de Portugal que incrementó el número de escuelas conectadas de 8 a 93 por ciento en 18 meses o como Nueva Zelanda que conectó sus escuelas con fibra óptica.

Uno de los principales aspectos que deben ser incluidos en cualquier programa gubernamental, especialmente cuando se espera un impacto en el desarrollo, es la inclusión de objetivos claros. En el caso de los programas de introducción TIC en las escuelas, deben contar con metas medibles, comprobables y comparables.

Proveer de nuevas herramientas a todas las escuelas representa un reto mayor, por lo que se requiere de los recursos financieros necesarios, principalmente aportados por los gobiernos, sobre quienes recae la principal responsabilidad de la formación académica de la población. Cisco encontró que muchos países ofrecen financiamiento directo para sostener los costos de capital para modernizar la tecnología escolar, pero en su ausencia, se pueden aprovechar los actuales fondos universales de conectividad o aprovechar la infraestructura y recursos actuales de los operadores de telecomunicaciones.

La tecnología ha acelerado su evolución en los últimos años, lo que provoca que el atraso de adopción de nuevas tendencias pueda crear nuevas brechas de aprovechamiento y acceso entre la población. Por ello, Cisco señala que las necesidades de conectividad en términos de ancho de banda deben tener la capacidad de actualizarse de manera regular.

Derivado de lo anterior, la compañía destaca la importancia de contar con redes educativas que conecten cada una de las redes escolares existentes en el país. Es decir, la disponibilidad de una red troncal que garantice los recursos tecnológicos a las escuelas y les permita un aprovechamiento conjunto al generar economías a escala y una experiencia enriquecida. Ejemplos se encuentran en Irlanda con su red HEAnet o Nueva Zelanda con N4L.

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