Suba de tarifa de telefonía móvil impactó en la inflación de octubre


Suba de tarifa de telefonía móvil impactó en la inflación de octubre

La suba del servicio de comunicación (aparatos telefónicos, llamadas e internet) impactó en la inflación del mes de octubre, revela el informe del Banco Central del Paraguay (BCP). Si bien el informe no es específico, el Dr. Miguel Mora, técnico del banco, explicó ayer a ABC que el servicio de internet subió 7,4% y de llamadas 5,4%.

El aumento de los precios de aparatos de telefonía móvil, internet y de los servicios telefónicos (voz y mensajes de texto) tuvieron un fuerte impacto en la inflación de octubre de este año.

Así lo confirma el informe elaborado por técnicos del Banco Central del Paraguay (BCP), medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

De acuerdo con las explicaciones del Dr. Miguel Mora, economista jefe del BCP, la inflación acumulada entre enero y octubre de este año fue del 4,8% en el grupo de comunicación.

Según sus explicaciones, el servicio del plan fijo de telefonía móvil registró un incremento tarifario del 8,4%; el plan tarjeta o prepago, una suba del 2,1% y el servicio de internet del 7,4%.

También el servicio de telefonía fija y llamadas desde las cabinas, sufrieron una suba del 6,7% y 3,7%, respectivamente.

Los precios de los servicios de telecomunicaciones sufrieron una variación a causa del incremento del dólar, explican.

En dos años, el incremento fue de un total del 12,9%, según el técnico del BCP.

Detalló que en el ejercicio 2014 la aumento del precio en el segmento telecomunicaciones fue del 7,7%, mientras que este año, entre enero y octubre, registró un ajuste en su tarifa del servicio del 4,8%.

Se les acaba más rápido el saldo

Los clientes de las diferentes operadoras de telefonía móvil se quejan porque ahora les dura menos los megas que contratan, específicamente en el caso del servicio de navegación en internet. Apenas suben dos fotos o bajan dos videos ya consumen 50 megabites de su paquete de datos, que les cuesta alrededor de G. 2.000.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s