Telcel y Movistar deberán “mover” espectro para la licitación 4G LTE


Telcel y Movistar deberán

El Instituto Federal de Telecomunicaciones definió que todos los interesados en participar en su primera licitación de espectro para telefonía deberán sujetarse a una serie de condiciones, entre las que se encuentran las posibilidades de reordenar frecuencias para formar paquetes de señales más amplios, contiguos y con el fin de que se haga un mejor uso del espectro para servicios móviles.

 

El regulador presentó este viernes las bases para licitar 80 Megahertz de espectro en las bandas de 1.7 y de 2.1 GHz, más conocidas en el sector como AWS. El IFT estableció que serán ocho grandes paquetes los que se pondrán a subasta y repartidos entre las sub-bandas de AWS-1, AWS-3 y AWS-3 Extendida.

 

Los ocho paquetes de espectro se reparten en tres bloques para la sub-banda de AWS-1 y en cinco lotes más para las otras dos sub-bandas.

 

 

Los bloques ahora más valiosos corresponden a los que se ubican en la sub-banda AWS-1: cada uno tendrá un precio de salida de 937 millones de pesos, mientras que los otros cinco que se encuentran en las sub-bandas de AWS-3 se ofertarán en 65 millones de pesos cada uno.

 

En total, el IFT estaría esperando una recaudación para el erario de cuando menos 3,136 millones de pesos por los ocho bloques en la banda de AWS, en caso de que logre adjudicarlos todos.

 

Cada interesado deberá presentar documentos que avalen una capacidad financiera de 1,800 millones de pesos, además de exponer una garantía de seriedad 100 millones de pesos.

 

undefined

 

 

 

El proceso licitatorio arranca su primera etapa el día miércoles 2 de diciembre, cuando el IFT empezará a recibir las preguntas por escrito de los interesados acerca de las bases de la licitación, sus apéndices y los anexos. El día jueves 17 de diciembre es cuando los interesados deberán presentar los documentos para inscribirse al concurso.

 

Pero será hasta el lunes 15 de febrero del 2016, cuando los interesados comiencen a presentar sus ofertas económicas por los bloques de espectro que sean de su interés.

 

 

En su licitación, el IFT utilizará el modelo de “subasta de reloj combinatoria” o CCA, por sus siglas en inglés. Este modelo, según el mismo regulador, permitirá al instituto concesionar el espectro a su precio más real de mercado y a la vez evitará que los interesados puedan coludirse durante la competencia.

 

Las condiciones del IFT para su primera subasta de 4G LTE

 

Para participar en la licitación todos los interesados y que previamente hayan ganado alguna concesión en la banda de AWS, deberán aceptar el reordenamiento de esas señales, tal como lo dejaron entrever las pre-bases publicadas por el regulador hace unas semanas.

 

Las pre-bases indicaban entonces que dos operadores en particular, Telcel y Movistar, estaban en la posibilidad de aceptar o no un reordenamiento de sus concesiones en esa banda de frecuencias, acción que definiría el número de lotes de espectro que finalmente el IFT pondría a subasta.

 

Las bases señalan que todos los tenedores de frecuencias en AWS y que tengan interés en participar en la próxima subasta deberán aceptar como condición el reordenamiento de sus señales, incluso AT&T que recientemente se hizo con el control de Iusacell y de Nextel, operadora que en la Licitación 21 del año 2010 había ganado espectro de esa banda.

 

 

“Todos los interesados que formen parte de un mismo grupo de interés económico que al día de presentación de la información para participar sea titular de espectro en la banda de AWS, deben aceptar la posibilidad de que su espectro sea reordenarlo dentro de la sub-banda AWS-1, como condición para participar. Esto incluye a todos los que tengan espectro en AWS en esa fecha. Hoy, esto incluye a las tres empresas que cuentan con espectro AWS”, comentó Alejandro Navarrete, director de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT.

 

“Si no consienten el cambio de frecuencias, no pueden participar. Si concienten el cambio y luego se desisten, quedarán descalificados”, estableció el funcionario.

 

Alejandro Navarrete aclaró también que no más de un representante de un grupo económico podrá entrar a competir en el proceso licitatorio.

 

Esta acción del IFT se traduciría entonces como una medida para asegurar una competencia y concurrencia más nutrida de postores, luego que en la licitación de las cadenas de televisión digital hubo un interesado que intentó participar con dos representantes.

 

 

El director de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT estimó que conforme los tiempos que prevén las bases de la subasta, será en julio del 2016 cuando el regulador haya finalizado el proceso y entregado los títulos de concesión a los ganadores.

 

“Aunque la fecha depende del tiempo en que dure la subasta, se espera que para el mes de julio de 2016 pueda concluir todo el proceso”.

 

undefined

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s